Google
Web sharewaregames.blogspot.com

21 febrero, 2007

NUX, el juego sospechoso. (SHAREWARE)

En una de las primeras entradas de este blog os hablaba de los videojuegos realizados utilizando las animación con plastilina, y sobre todo de los realizados por Anthony Flak. Pues NUX es un juego realizado por Citric Games y otro buen ejemplo de lo bien que quedan los gráficos utilizando este sistema, aunque también es cierto que es un juego sospechoso, muy sospechoso.

Platypus, el original e inigualable


En primer lugar nada más empezar a jugar, los menús, algunos elementos gráficos, los textos y la forma en que se desplaza el scroll hacen recordar enseguida al genial Platypus; aunque podría achacarse a que se haya utilizado el mismo lenguaje de programación (Blitz si no recuerdo mal) , en el caso de los textos y las explosiones no hay duda, parecen una copia exacta de los de Platypus. Total que indagando un poco por la red resulta que Citric Games han sido los responsables de "realizar" también Platypus 2, una indignante continuación (por no ser mas que una remezcla de los gráficos del original cambiando un poco los colores y nada más), que sólo pretendía aprovecharse del éxito del juego original. Y todo esto es totalmente legal porque el autor de Platypus, como ya os contaba en aquel post, cedió todos los derechos y el código fuente a Idigicon a cambio de una irrisoria cantidad; Idigicon contrató a Citric Games para Platypus 2 y de paso parece que estos últimos también aprovecharon el código para realizar un juego adicional. De hecho, también existe un port para PSP del Platypus original realizado seguramente por encargo a otra compañía.


Platypus adaptado al formato panorámico de PSP


Una historia curiosa que en nada afecta a cualquiera que se ponga a jugar, salvo que antes hubiera jugado a Platypus (en cuyo caso el juego le resultaría muy familiar). En todo caso, y por suerte, NUX no es una copía fraudulenta como Platypus 2, aquí se han cambiado totalmente los gráficos y el sistema de juego, alternandose 3 tipos de fases totalmente diferentes: fases matamarcianos con scroll vertical, fases de plataformas con scroll horizontal y fases donde debemos controlar cuidadosamente el aterrizaje de nuestra nave en la superficie de cada planeta. Lamentablemente el esquema se repite sin excesivas variaciones en cada tipo de fase, lo cual hace que el juego pierda cierto interés al cabo de un rato; de todas formas todas son bastante entretenidas, con una ajustada dificultad y un buen apartado gráfico, sin llegar a alcanzar la calidad de Platypus (todos los elementos de plastilina tienen un aspecto muy desgarbado e improvisado en NUX), pero sigue siendo una delicia para los que gusten de este tipo de gráficos.




En esta web podeis ver videos de NUX, capturas y descargarlo.

Requisitos mínimos:
Windows 98/ME/2000/XP
500MHz
128MB RAM

----------------------------------