Google
Web sharewaregames.blogspot.com

13 marzo, 2009

Rittai Picross, la revolución. (DS)



Siempre me han gustado los juegos de Hal laboratory, la saga de Kirby es una de mis favoritas. Ya nos enseñaron cuan originales pueden llegar a ser con su "Kirby y el Pincel del Poder" (a la vez esto es una contradicción pues están superespecializados en hacer siempre nuevas versiones del mismo juego). Ahora les ha dado por meterse a innovar sobre el género del Picross, y en mi opinión les ha salido una obra redonda.



Rittai Picross es como su nombre indica un juego de picross, pero cualquiera que vea las fotos observará que la cosa ha cambiado una barbaridad. En un juego clásico de picross debemos dibujar la figura oculta en base a las indicaciones de filas y columnas, pues Rittai traslada esto a las 3D consiguiendo así que en vez de dibujar en dos dimensiones, esculpamos objetos tridimensionales, tal cual suena.



La mayor dificultad de los desarrolladores habrá sido sin ninguna duda conseguir un interfaz claro y sencillo que permita a cualquier persona jugar sin dificultad a algo tan "enrevesado", y sí, Rittai Picross es supersencillo de manejar (que no de dominar), en todo momento haremos lo que queramos con una libertad y sencillez de movimientos increíble (realmente una de las partes más deliciosas del juego es su manejo). Podemos girar el objeto en 3D en cualquier momento sencillamente desplazando el lápiz sobre la pantalla, y cuando queramos "pintar" o eliminar un bloque debemos mantener pulsado el pad hacia arriba o hacia la derecha según toque. Además para obtener una mejor visión del interior del objeto tenemos flechas de colores en los laterales para eliminar capas y ver lo que hay por dentro sin dificultad. Parece complicado, pero es justo lo contrario, Rittai es muy fácil de manejar.



Por contra la dificultad de Rittai es bastante alta, el juego apenas se entretiene unas cuantas pantallas en figuras bidimensionales, y prácticamente desde el principio nos propondrá objetos 3D a mansalva. No es malo, pero la gente que domine poco el tema del Picross quizás quede abrumada por la dificultad del salto a las 3D sin apenas conocer la mecánica básica de un Picross. En todo caso si dominas el tema Rittai es sin duda el mejor reto al que te puedes enfrentar, la dificultad es alta, muy alta, y por supuesto hay pantallas en cantidades ingentes.

La principal diferencia con un picross al uso, aparte de la obvia que impone la tridimensionalidad es que no vemos la información de todas las filas y columnas, sólo aparece la que los programadores consideran oportuna y necesaria para hacer nuestra tarea. Además tenemos número encabezando las filas con círculos y cuadrados, los primeros indican que el número está dividido en dos partes en dicha fila, mientras que los cuadrados indican 3 o más divisiones. Así que tenemos dos dificultades añadidas que entusiasmaran a los PRO del picross y volveran un poco loco al novato.



El aspecto visual es de sencillez obligada, pero aderezado con unas simpáticas y muy bien realizadas animaciones de los objetos una vez terminados. No se puede pedir mucho más en ese aspecto. Igualmente la parte sonora es sencilla, algunos clicks y pums, así como melodías tranquilas y agradables que acompañan la "acción".




Un juego pero que muy recomendable para los amantes de los puzzles e imprescindible si eres aficionado al picross.

PD: Se me olvidaba comentar que el juego de momento sólo está en perfecto japonés, pero siguiendo el hipersencillo tutorial y sabiendo lo de los cuadrados y los círculos, cualquiera puede jugar.

----------------------------------



1 Comentarios:

Blogger vklj dijo...

Por mi parte lo encontré bastante fácil (casi aburrido) hasta el segundo nivel; probablemente tenga algo que ver con los vicios que le eché a la versión 2D.

Lo que me estaban volviendo loco eran los circulos y los cuadraditos: antes de llegar a este blog me invente no se cuantas teorías de lo que podía significar cada cosa.

11:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home