Google
Web sharewaregames.blogspot.com

06 octubre, 2006

Complejidad VS Sencillez.

Me resulta curioso observar que la mayoría de gente que llega a esta página desde Google lo hace buscando información (un buen porcentaje buscando un crack, serial o similar) principalmente sobre un par de juegos en concreto, Shopmania y Tropix. Es curioso porque no son ni de lejos unos juegos impresionantes, son más bien sencillos, tanto en lo técnico como a nivel jugable, pero no se puede negar que resultan muy adictivos y sencillos de jugar, y es que parece que eso es lo que diferencia al mercado de los juegos shareware del de los juegos comerciales normales y corrientes, aquí se busca principalmente el juego para echar un rato, para divertirse durante cortos periodos de tiempo sin largas campañas ni complicados guiones, sin embargo los Best Sellers de PC son casi siempre fastuosos juegos 3D con las últimas innovaciones gráficas y complejas tramas que se nos explican mediante largos vídeos, no son juegos para echar cinco minutos y a otra cosa mariposa, y es que para eso no hay nada mejor que un juego shareware (o freeware), donde prima la diversión rápida y la jugabilidad sin complicaciones por encima de todo. Por supuesto en ambos bandos hay sus honrosas excepciones, pero no nos engañemos, son minoría.

Y esa misma sencillez es una de las características que en mi opinión separan un juego freeware de uno shareware, normalmente se pueden encontrar juegos gratuitos con mecánicas idénticas a sus homólogos shareware, la única diferencia es la simplicidad, tanto a nivel gráfico y sonoro como en cuanto a número de fases. Los juegos shareware suelen ser mucho más cuidados, más largos y con mayor variedad que los gratuitos, lo cual es normal ya que un programador que hace algo por amor al arte no suele tener el tiempo ni la motivación suficiente para además realizar cientos de fases, con sus músicas, diseños artísticos, nivéles, etc.

Supongo que el último nivel del escalafón los ocupan los juegos on-line que son el colmo de la sencillez y que sólo pretenden mantener la atención del jugador durante unos pocos minutos. Y es que siempre ha habido clases :)

----------------------------------